Refugiados sirios llegan a la isla griega de Kos
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 12:54


BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) detectó el pasado agosto la entrada de 156.000 inmigrantes en territorio de la Unión Europea, lo que eleva a 500.000 el número de personas que trataron de cruzar de manera irregular a suelo europeo en lo que va de año.

El número de llegadas de agosto marca una nueva cifra récord, por quinto mes consecutivo, según informa la agencia Frontex en un comunicado.

Además, la suma de las entradas en estos primeros ocho meses del año representa casi el doble de las registradas en todo 2014, cuando fueron detectados un total de 288.000 migrantes en las fronteras de la UE.

La mayoría de los casos registrados en agosto se produjeron en las islas griegas, a donde llegaron en ese mes 88.000 personas, es decir, once veces más que en el mismo mes en el año anterior.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Frontex, cerca de tres cuartos de los inmigrantes eran refugiados sirios y llegaron a Grecia a través de Turquía.

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha señalado la "intensa presión migratoria" que sufre Grecia, razón por la que la agencia europea ha ofrecido equipo adicional para ayudar a identificar y registrar las nuevas llegadas en las islas de Lesbos y Kos.

La agencia, además, alerta de que los testimonios de los inmigrantes que llegan a Turquía e intentan entrar en la UE apuntan a prácticas cada vez más "agresivas y crueles" de las mafias, que les empujan a viajar en buques sobrecargados para sacar más beneficio del tráfico de personas.

En cuanto al destino final que persiguen estos inmigrantes, Frontex indica que en su mayoría llegan a Grecia con la intención de seguir hacia Hungría, país en el que también han aumentado drásticamente las llegadas. En lo que va de año han registrado a más de 155.000 inmigrantes en la frontera de Hungría con Serbia, de los cuáles 52.000 fueron en agosto.

Por el contrario, las cifras en Italia y en el mar Mediterráneo apuntan cierta tendencia a la baja. Cerca de 13.000 inmigrantes llegaron a Italia el pasado mes de agosto, en su mayoría eritreos y subsaharianos, lo que supone la mitad de casos que en las mismas fechas del año anterior.

Y en el Mediterráneo se han rescatado a 106.000 inmigrantes, un 6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Más noticias

Leer más acerca de: