ROMA, 1 Feb. (Reuters/EP) -
La agencia de fronteras de la UE, Frontex, ha lanzado este jueves la operación 'Themis', que sustituye a 'Tritón' y que a diferencia de ésta y las anteriores no obliga a trasladar a los refugiados e inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo a Italia, cumpliendo así una reivindicación de la nación transalpina.
'Tritón' imponía el traslado a los puertos italianos de los rescatados en el Mediterráneo, incluso en el caso de que otro país de la UE se encontrara más cerca. Italia ha luchado contra esta medida y ha reclamado mayor solidaridad de sus socios comunitarios para hacer frente a la ola migratoria.
"Themis deja la decisión del desembarco al país que ha coordinado el rescate en concreto", ha explicado la portavoz de Frontex, Izabella Cooper. Dado que Italia coordina la mayor parte de las operaciones de salvamento, los nuevos términos no tendrán un gran impacto en las llegadas a puertos italianos, pero sí envían un mensaje a los demás países.
Cooper ha aclarado, en respuesta a una información publicada por la prensa italiana según la cual los inmigrantes y refugiados serían llevados al puerto más cercano, que los rescatados no serán enviados a países extracomunitarios, como Libia o Túnez.
Por su parte, el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha explicado que "'Themis' reflejará mejor los cambiantes patrones migratorios, así como del crimen transfronterizo". "También asistirá a Italia en la lucha contra las actividades criminales, como el narcotráfico a través del Adriático", ha precisado.
'Themis' tendrá un año de duración y se evaluará cada tres meses. Su área de influencia se extenderá hasta la costa sur del Adriático, pero sus barcos, diez de los cuales se espera que estén patrullando en verano, no podrán navegar a más de 24 millas náuticas de la costa, frente a las 30 millas náuticas con las que contaba 'Tritón'.
Más de 600.000 inmigrantes y refugiados han arribado a Italia en los últimos cuatro años. Desde 2014, 'Tritón' ha conseguido salvar a 38.000 personas, a pesar de que no se trata de una operación de búsqueda y rescate. Italia llegó a un acuerdo el año pasado con Libia para ayudarle en la lucha contra las mafias que operan en el Mediterráneo.