Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 17:41

Pero avisa de que necesita refuerzo de personal solicitado como "condición previa" para ampliar sus actuaciones

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea de control de las fronteras externas de la UE, Frontex, reforzará su operación en marcha en el mar Egeo en torno a las islas griegas y lanzará nuevas actuaciones en Grecia, Croacia y Bulgaria para garantizar una respuesta "más coordinada" ante la crisis de refugiados, pero ello está condicionado a que los Estados miembro le envíen los refuerzos de personal solicitado.

"Frontex lanzará operaciones adicionales en Grecia, Croacia y Bulgaria para gestionar las fronteras externas de la UE de forma más coordinada", ha anunciado el director ejecutivo de la agencia europea, Fabrice Leggeri, en un comunicado.

Frontex reforzará su operación existente en el mar Egeo en torno a las islas griegas y ayudará en el registro y la toma de huellas de los inmigrantes que llegan a Grecia a través de su frontera terrestre con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania. También reforzará su presencia en la frontera de Croacia con Serbia.

Pero el director ejecutivo de la agencia europea ha avisado de que aunque la institución "está dispuesta a ayudar a los Estados miembro" a gestionar "conjuntamente" este flujo de inmigración "sin precedentes", los Estados miembros deben aportar el personal adicional que ha solicitado como "condición previa".

Hasta la fecha los Estados miembros sólo han comprometido 326 expertos adicionales de los 775 solicitados por Frontex a principios de octubre para las actividades "adicionales" exigidas a la agencia, incluidos 610 para actuaciones en Grecia y 105 para las nuevas operaciones en las fronteras terrestres en los Balcanes occidentales, según la agencia.

"Estoy agradecido a los Estados miembro por el personal que ya han aportado. Pero tengo que ser claro de que las cifras que hemos pedido son una condición previa necesaria para que Frontex pueda ampliar sus operaciones", ha incidido.

Más de 480.000 inmigrantes han llegado a las islas griegas a través del Egeo, según datos de la agencia europea, que también participa de forma "activa" en el despliegue de los centros de recepción en Grecia con el objetivo de "allanar el camino para la reubicación de los demandantes de asilo previstos" a otros países.

"La identificación de los inmigrantes, en las que Frontex desempeña un papel clave, es un paso determinante para ayudar a acelerar el acceso al asilo para todas las personas en necesidad de protección", ha explicado Leggeri.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Grecia, Hungría, Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Rumanía, Serbia, Eslovenia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia acordaron este domingo en la mini-cumbre en Bruselas entre otros reforzar la operación de Frontex en el Egeo, Poseidón, y "significativamente" las capacidades de la agencia europea para asistir a Grecia en el registro y a tomar las huellas de los inmigrantes, reforzar el apoyo de la agencia europea en la frontera entre Turquía y Bulgaria y trabajar con Frontex para vigilar las entradas y asistir en el registro de inmigrantes en la frontera entre Croacia y Serbia.

Más noticias

Leer más acerca de: