MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad ugandesas han detenido a dos personas e impedido un atentado con bomba contra una ceremonia religiosa en la Catedral del Centro del Milagro, un templo evangélico de enormes dimensiones situado en Kampala, la capital de Uganda.
Los artificieros han detonado de forma controlada un explosivo que parece que estaba preparado para explosionar durante un acto religioso, según recogen medios ugandeses.
La Policía busca otros tres artefactos explosivos preparados por los "terroristas" que "quieren atacar a Uganda", según las autoridades. El sábado, antes incluso de localizar la bomba, la Policía había emitido una alerta antiterrorista y había instado a la población a evitar lugares concurridos.
La iglesia donde había sido colocada la bomba recibe a cientos de miles de fieles que esperan escuchar al pastor evangélico Robert Kayanja.
Un portavoz policial, Patrick Onyango, ha informado de que uno de los detenidos es Ibrahim Kintu, de 28 años de edad. "Las agencias de inteligencia han estado recopilando información sobre los planes para atacarnos", ha destacado Onyango.
"Esta mañana se ha conocido que los lugares de culto podrían ser atacadas este mismo domingo y por supuesto se nos había informado de que el terrorista ya había partido para realizar su misión", ha añadido. El terrorista fue seguido y al llegar (al templo) fue detenido y se le separó de su bolsa", ha explicado.
"Confirmaron que había una bomba, un artefacto explosivo improvisado. Han realizado una detonación controlada y han conseguido hacerla explosionar", ha relatado. El explosivo estaba en un termo y llevaba clavos a modo de metralla. "Había un teléfono que hacía de detonador", ha indicado el portavoz policial.
Uganda ha sido objetivo de atentados con bomba de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y del grupo islamista somalí Al Shabaab.