MOGADISCIO, 25 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos una decena de somalíes, entre ellos tres niños, habrían muerto en un asalto contra la organización terrorista Al Shabaab ejecutado por el Ejército somalí con apoyo estadounidense, cerca de Mogadiscio, según han informado testigos de Reuters y fuentes locales oficiales.
El mando militar norteamericano para África, el AFRICOM, ha confirmado el ataque pero ha desmentido que civiles somalíes hayan muerto durante la operación, citando al jefe del Estado Mayor del Ejército de Somalia, general Ahmed Mohamed Jimaale, quien solo ha confirmado la muerte de ocho yihadistas
"El Ejército Nacional Somalí y nuestros aliados efectuaon a primera hora de este viernes una operación de seguridad cerca de Bariire, en la región del Bajo Shabelle, que desembocó en las muertes de ocho terroristas de Al Shabaab", ha hecho saber en un comunicado.
"Nuestras fuerzas de seguridad", ha añadido el general, "se han tomado enormes molestias para evitar las muertes de civiles. Ningún civil resultó muerto o herido en esta operación".
El general Sheegow, comandante de la 20ª Brigada del Ejército de Somalia, ha ratificado que la operación, efectuada concretamente en una granja de la localidad, de saldó sin víctimas mortales entre los civiles. Los fallecidos que los testigos de Reuters identificaron como civiles eran, en realidad, integrantes de Al Shabaab, "y no granjeros", quienes habían recibido instrucciones de permanecer en sus casas para evitar confusiones.