Bebé llora en medio de refugiados llegando a la isla de Lesbos
DARRIN ZAMMIT LUPI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 14:35


ATENAS, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Las llegadas de refugiados e inmigrantes a Grecia desde Turquía han aumentado acusadamente este miércoles, apenas una semana después de que entrara el vigor entre la UE y Turquía para frenar este flujo.

Las autoridades griegas han registrado 766 nuevas llegadas entre el martes por la mañana y el miércoles por la mañana, frente a las 192 del día anterior. La mayoría arribaron a la isla de Lesbos.

La Comisión Europea había señalado este martes que los flujos se habían reducido en la última semana, con solo unas 1.000 llegadas desde Turquía a las islas griegas, en comparación con la media de 2.000 al día que había en los dos meses anteriores.

No está claro por qué se habían reducido las cifras, pero el Egeo se ha visto afectado por el mal tiempo y fuertes vientos, lo que hace aún más peligrosa la travesía desde la costa turca en pequeñas embarcaciones.

En virtud del acuerdo que entró en vigor el pasado 20 de marzo, los inmigrantes y refugiados que lleguen a Grecia serán devueltos una vez hayan sido registrados y se haya procesado sus solicitudes de asilo. Está previsto que las devoluciones comiencen el 4 de abril.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde enero han llegado 164.023 inmigrantes y refugiados a Europa por mar, además de otros 2.442 que lo han hecho por tierra. En este periodo han perdido la vida un total de 531 inmigrantes y refugiados.

De acuerdo con la OIM, en la semana que terminó el 28 de marzo se produjeron un total de 953 nuevas llegadas a Grecia, lo que supuso un descenso del 81 por ciento en comparación con la semana anterior.

Más noticias

Leer más acerca de: