MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de meteorología han alertado este martes de fuertes rachas de viento en el sur de California, donde siguen activos cuatro grandes incendios forestales, el último de ellos originado el lunes por la noche en el condado de Ventura.
El departamento responsable de la lucha contra incendios estima que ya han ardido más de 15.000 hectáreas entre los distintos focos, dos terceras partes de ellas en Palisades.
La oficina en Los Ángeles del Servicio Nacional de Meteorología ha insistido este martes en que la situación sigue siendo "crítica", con rachas de viento que pueden superar de nuevo los 100 kilómetros por hora en algunos puntos. Prevé que la actual situación de riesgo persista también el miércoles.
El gobernador de California, Gavin Newson, ha anunciado en redes sociales que las autoridades reforzarán el despliegue ante estos "peligrosos vientos", por lo que unos 300 efectivos se sumaran a los 15.000 que están ya trabajando sobre el terreno.
El viento afecta a los servicios de emergencia, que pueden quedarse sin el apoyo aéreo para las tareas de extinción de las llamas. Un responsable del servicio de Bomberos, David Acuña, ha explicado a la cadena CNN que con rachas que unos 50 kilómetros por horas ya "volar no es seguro".
"No es seguro para el avión, para el personal y, por supuesto, para la gente en tierra, por no hablar de que si arrojamos el retardante (...) va a perderse sin ser eficaz", ha advertido.