Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 11:49


NUEVA DELI, 9 Oct. (Reuters/EP) -

India está abriendo las puertas a las mujeres piloto para que puedan manejar aviones de combate, ha anunciado el comandante de la Fuerza Aérea, lo que supone que una de las mayores fuerzas armadas del mundo, ponga fin a sus reticencias de dar mayor responsabilidad a las mujeres.

Varios países, desde Estados Unidos hasta Israel, e incluso Pakistán, país vecino y archienemigo, permiten a las mujeres pilotar aviones de combate, pero el Ejército indio las ha dejado fuera de este papel, al igual que de los buques de guerra en primera línea y del combate en tierra.

Durante los últimos años, los tribunales indios han impulsado al ejército para que ampliasen las oportunidades de las mujeres, por ejemplo, dándoles comisiones permanentes en vez de limitárselas a periodos de cinco años.

El comandante aéreo Arup Raha ha dicho que espera que las primeras mujeres piloto sean designadas en los próximos dos o tres años, tras una propuesta de la Fuerza Aérea al Ministerio de Defensa.

"Tenemos mujeres piloto que vuelan en aviones de transporte y helicópteros" ha dicho durante el desfile del jueves para conmemorar el 83 aniversario de las Fuerzas Aéreas indias. "Actualmente, estamos planeando introducirlas en el sistema del combate, para satisfacer las aspiraciones de las jóvenes", ha añadido.

El avance se produce justo un año después de que Raha rechazara la posibilidad de dar a las mujeres este papel, han publicado los periódicos, ya que según afirmaba, las mujeres son incapaces de pilotar aviones de combate durante largos periodos de tiempo.

Sin embargo, en estos momentos, las Fuerzas Aéreas se enfrentan a la escasez de pilotos, al mismo tiempo que luchan por modernizar su flota de la era soviética. En abril, un comité de defensa parlamentaria presionó al Gobierno para que se enfrentara a los problemas de la aviación.

"Nuestro escuadrón ya está por debajo de lo que se nos había autorizado, además, la escasez de pilotos está deteriorando aún más nuestras capacidades operativas", señala el informe.

El Ejército indio, con 1,1 millones de efectivos, se encuentra entre los más grandes del mundo. Su Fuerza Aérea está compuesta por 120.000 personas, siendo únicamente 1.500 mujeres, de las cuáles, solo 108 son pilotos de transporte y helicópteros.

Más noticias

Leer más acerca de: