MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Multinacional de Intervención Conjunta (MNJTF, por sus siglas en inglés) ha anunciado la "neutralización" de 70 supuestos terroristas en el marco de una nueva operación llevada a cabo contra Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), en la cuenca del lago Chad, escenario de ataques por parte de ambos grupos durante los últimos años.
La MNJFT ha señalado en un comunicado publicado a través de su página web que la operación 'Limpieza en el Lago 2' ha permitido obtener "logros significativos" en materia antiterrorista y ha subrayado que durante la misma han sido "arrasados" varios campamentos usados por terroristas en islas en los territorios de Camerún, Chad y Nigeria en este área.
"La operación también resultó en la destrucción de ocho coches bomba (...) y dos búnkeres de municiones", ha especificado, antes de recalcar que los 70 sospechosos murieron en un "golpe devastador" de las tropas internacionales y la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) de Chad contra los "terroristas" en desbandada hacia territorio chadiano.
Por ello, ha ensalzado la "inestimable cooperación y apoyo" por parte de las Fuerzas Armadas chadianas en materia antiterrorista y ha aplaudido igualmente las "contribuciones vitales" por parte del resto de países que participan en el despliegue --Camerún, Nigeria y Níger--.
"La MNJTF sigue comprometida con su mandato de erradicar el terrorismo y restaurar la paz en la cuenca del lago Chad. Continuaremos trabajando incansablemente con nuestros socios para lograr y mantener este objetivo fundamental", ha dicho el portavoz de la misión, Abubakar Abdullahi.
La cuenca del lago Chad es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram, que opera principalmente en Nigeria, y de ISWA. Ambos grupos han lanzado ataques en todos los países que comparten esta frontera, lo que llevó a la creación de la citada fuerza multinacional conjunta para hacer frente al aumento del yihadismo en la región.