Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 22:27

LASHKAR GAH (AFGANISTÁN), 21 (Reuters/EP)

El Ejército de Afganistán, reforzado con cientos de tropas y comandos de élite, ha luchado este miércoles para hacer retroceder a los talibán de los alrededores de la capital de la provincia de Helmand, tras una jornada de violentos combates.

El enfrentamiento ha tenido lugar cerca de Lashkar Gah, una de las zonas de insurrección del país, tres semanas después de que los talibán se hicieran con el poder de la ciudad de Kunduz, en su mayor éxito militar en 14 años de conflicto.

Shah Mahmoud, oficial de Policía en Helmand, ha afirmado que las tropas han sido apoyadas por fuerzas aéreas y que por ello han obligado a retroceder al movimiento islamista unos ocho kilómetros de la ciudad de Lashkar Gah, recuperando un distrito que había sido invadido.

"La operación está en curso en las áreas de Baba Ji, Nad Ali y Gerenshk desde ahora, apoyada por fuerzas aéreas", ha declarado Mahmoud, refiriéndose a las tres zonas del norte de la ciudad donde los combates han sido más intensos. Los talibán han afirmado que se han apoderado de dos distritos cercanos a Baba Ji y han capturado una importante cantidad de equipos y municiones.

El combate cerca de Gereshk, donde se encuentra la principal ruta que conecta la ciudad de Kandahar en el sur con la ciudad de Heart en el oeste, ha reflejado la amenaza de las principales vías de transporte de Afganistán de la insurgencia por parte de los talibanes.

El Gobierno de Kabul y las fuerzas internacionales han luchado para tener el control del Gobierno de Helmand, uno de los centros de cultivo de opio más grandes del mundo y uno de los lugares con mayor apoyo a los talibán.

Sin embargo Omar Zwak, un portavoz del gobernador provincial, ha informado de que los refuerzos habían llegado y que no había peligro de que Lashkar Gah cayera. "Tenemos suficientes fuerzas aquí, por tanto no caerá en manos de los talibán", ha declarado.

Más noticias

Leer más acerca de: