KABUL, 6 Ago. (Reuters/EP) -
Los diversos cuerpos responsables de la seguridad de Afganistán, entre ellos las Fuerzas Armadas, pierden al mes unos 4.000 efectivos como consecuencia de las bajas y las deserciones, según el general estadounidense al mando de las tropas internacionales, John Campbell.
Las fuerzas y policiales afganas tienen actualmente entre 300.000 y 350.000 miembros y han asumido el mando de las operaciones de combate tras el repliegue de la mayor parte de las tropas de la OTAN a finales de 2014.
Durante un debate esta semana en la Brookings Institution de Washington, Campbell ha asegurado que, "probablemente", las fuerzas afganas pierden "del entorno de 4.000 (efectivos) por mes", bien sea por abandonos o por consecuencias de los enfrentamientos.
La "mayoría de los casos" corresponderían a personas que dejan su puesto sin realizar ningún tipo de aviso, algo a lo que el general norteamericano ha querido buscar una explicación. "Son soldados o policías jóvenes que llevan luchando en Helmand dos o tres años. No han tenido un descanso. Quizás no reciben la comida que se merecen, no han tenido oportunidad de entrenarse", ha relatado.
Sin embargo, Campbell no considera que se trate de un problema irreversible y ha instado a mejorar tanto la gestión de las fuerzas como las políticas de reclutamiento.