MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad afganas recuperaron a última hora del sábado el control de la localidad de Musa Qala, ubicada en la provincia de Helmand (sur), tras tres días en manos de los talibán, según ha informado este domingo la agencia afgana de noticias Pajhwok.
El gobernador de Helmand, Mirza Jan Rahimi, ha afirmado que alrededor de 300 talibán han muerto o han resultado heridos en los combates, cifrando además en 33 el número de bajas sufridas por el Ejército.
La ciudad fue uno de los bastiones de los talibán y un nudo del comercio de opio en el país, pero la deserción del mulá Salaam, un comandante talibán local, permitió que las tropas internacionales tomaran la ciudad en diciembre de 2007.
A partir de entonces, las tropas británicas lideraron las operaciones contra la insurgencia en la provincia desde Musa Qala, perdiendo a más de 400 soldados durante las mismas y en numerosos atentados.
Los talibán han incrementado su ofensiva en todo el país desde diciembre de 2014, cuando la mayoría de las tropas extranjeras se retiraron de Afganistán. En la actualidad queda en el país un contingente de 12.000 efectivos de la OTAN para entrenar a las fuerzas afganas.