MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Afganistán han asegurado este lunes haber repelido una ofensiva de los talibán contra la capital de la provincia de Helmand(suroeste), Laskargah, que se inició con la explosión de un coche bomba frente a un puesto de control.
El portavoz del gobierno provincial, Omar Zuak, ha recalcado que las fuerzas de seguridad han expulsado a los insurgentes de los puntos de la ciudad que habían caído en sus manos durante la jornada.
Entre estos puntos figuraba el citado puesto de control, donde han muerto al menos diez personas entre policías y civiles, si bien algunas fuentes elevan a 15 las víctimas mortales, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Asimismo, el enviado especial de la Presidencia Abdul Jabbar Qahraman ha indicado que otros tres civiles han muerto en una explosión registrada en el área de Mujtar, donde se han registrado combates entre las fuerzas afganas y los talibán.
Lashkarga está dividida en cuatro distritos policiales, uno de los cuales está bajo control talibán y desde el cual los insurgentes lanzan ataques para intentar avanzar en la capital provincial.
En este sentido, el portavoz de los talibán Qari Yusuf Ahmadi ha resaltado que "con la ayuda de Dios todopoderoso, los muyahidín están cerca de entrar en Lashkargah".
La ofensiva contra la capital de Helmand ha llegado apenas una semana después de que los insurgentes lograran llegar al centro de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima (norte), de donde fueron expulsados horas después.
Los talibán llegaron a hacerse con el control de Kunduz durante tres días en septiembre de 2015, logrando tomar su primera capital de provincia desde su derrocamiento en 2001.
Las fuerzas de seguridad lograron expulsar de la ciudad a los talibán tres días después, si bien las operaciones contra ellos no terminaron hasta tres semanas después.