Recientes enfrentamientos en la zona amenazan con reactivar el sangriento conflicto de Las Anod
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La llamada Administración Provisional de Khaatumo, en el norte de Somalia, ha denunciado un ataque de las fuerzas del estado de Somalilandia contra sus posiciones militares en lo que amenaza con reactivar un conflicto histórico que llevaba algunos meses bajo relativa calma.
El conflicto enfrenta a las autoridades de Somalilandia, una autoproclamada república independiente que no reconoce ningún país del mundo, con grupos tribales de la región de Sool que han declarado su lealtad al Gobierno de Somalia. La capital regional, Las Anod, se convirtió en 2023 en epicentro de un conflicto que dejó más de 350 muertos, unos 600 heridos y más de 200.000 desplazados.
La entidad más representativa de estos grupos es la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn - Khaatumo (SSC-Khaatumo), que el Gobierno somalí reconoce como autoridad legítima.
Precisamente esta administración ha acusado a las fuerzas de Somalilandia de lanzar el ataque contra sus posiciones militares en en municipio de Buhodle, donde las fuerzas somalilandesas también atacaron a "bases militares y comunidades nómadas por igual, poniendo en peligro a militares y civiles por igual".
"La cúpula de la SSC-Khaatumo condena este ataque como un acto de terrorismo diseñado para desestabiizar la paz en la región", según reza el comunicado recogido por el portal de noticias Hiraan on Line.
"Esta agresión demuestra un flagrante desprecio por la estabilidad y reiteramos nuestro compromiso de defender el territorio" tras un ataque que sigue a altercados simlares ocurridos el jueves y el viernes en los alrededores del municipio.
Fuentes del Hiraan On Line aseguran que estos combates han dejado un elevado número de víctimas mortales pero no hay forma de verificar de manera independiente esta estimación.