TRÍPOLI, 8 Jun. (Reuters/EP) -
Las fuerzas aliadas del Gobierno de unidad libio han avanzado en los frentes este y sur de la ciudad de Sirte, bastión del grupo terrorista Estado Islámico, según fuentes de los servicios de seguridad que han confirmado la captura de al menos una base militar.
Las brigadas, procedentes de la ciudad de Misrata, lanzaron la ofensiva en mayo y han logrado que los yihadistas retrocedan en la principal vía de comunicación. Su objetivo es recuperar el control de Sirte y, por extensión, derrotar a Estado Islámico en su principal feudo.
Los combates se han reanudado este miércoles tras una pausa de varios días y, según las fuentes consultadas, las facciones aliadas del Gobierno han recuperado la base de Taqrift. Los grupos han informado también de la captura de la base de Al Jalet y del cruce de Au Hadi, aunque estos avances no estarían confirmados.
Un portavoz de un hospital de Misrata ha cifrado en seis el número de brigadistas que han perdido la vida en estos combates, en los que también han resultado heridas unas 30 personas.
El Gobierno de unidad, impulsado por la ONU, aspira a reunificar el control administrativo de Libia tras unos años marcados por el caos la división de poderes. El país no ha logrado encontrar la estabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y Estado Islámico ha aprovechado para hacer de Libia su base más importante tras Siria e Irak.