Actualizado: viernes, 2 junio 2017 23:34


BEIRUT, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, han recuperado una localidad situada al oeste de la ciudad siria de Raqqa, capital del 'califato' autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico, según una fuente de los servicios de seguridad.

Durante tres días, los milicianos de las FDS han atacado Al Mansura y hoy han logrado entrar "desde dos partes". La localidad "ha sido liberada", según una fuente cercana a este grupo, del que forman parte las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha explicado que Al Mansura es la mayor ciudad al oeste de Raqqa y ha asegurado que aún se siguen registrando enfrentamientos en pequeños reductos de Estado Islámico.

Las FDS aseguraron en mayo que esperaban liberar Raqqa a principios de verano, dentro de una ofensiva progresiva que ya le ha permitido avanzar varios kilómteros en los últimos meses. No obstante, la resistencia mantenida por los milicianos leales a Abu Bakr al Baghdadi ha ralentizado los progresos.

La ONU calcula que decenas de miles de civiles han huido de Raqqa ante la inminencia de la operación final, mientras que el Observatorio también ha confirmado que han escapado familiares de combatientes de Estado Islámico que han optado por refugiarse en la vecina región de Deir Ezzor.

Más noticias

Leer más acerca de: