Las Fuerzas Armadas turcas despiden a más de cien jueces castrenses asociados al golpe

Manifestantes sobre un carro blindado tras el intento de golpe en Turquía
MURAD SEZER/REUTERS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 15:03

ANKARA 13 Oct. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas turcas han apartado de sus puestos a 109 jueces militares presuntamente asociados a la intentona golpista del 15 de julio, de la que el Gobierno responsabiliza al clérigo exiliado Fetulá Gulén y a su denominada 'estructura paralela'.

El Ministerio de Defensa ha anunciado en Twitter el despido de 109 jueces, que se suman al centenar que ya había sido cesado previamente. Antes del golpe, la justicia castrense contaba en Turquía con un total de 468 magistrados, según la agencia de noticias Dogan.

Por otra parte, las autoridades han emitido órdenes de arrestos para 215 policías y han sido cesados 200 efectivos de las Fuerzas Armadas. La purga ha llegado a tal punto que la Guardia Costera ha anunciado que necesita contratar personal --50 agentes, 105 sargentos y 605 contratistas privados--, bajo el requisito de que no pueden tener vínculos con "organizaciones terroristas o sus extensiones".

Las autoridades han detenido a unas 32.000 personas y han apartado de sus puestos a alrededor de 100.000 funcionarios desde la intentona golpista. El Gobierno también ha solicitado la extradición de Gulen, exiliado en Estados Unidos, aunque el clérigo ha negado cualquier responsabilidad en la revuelta.

Leer más acerca de: