BEIRUT 3 Sep. (Reuters/EP) -
Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, se han hecho este martes con el control de la localidad rebelde de Ariha, en el norte del país, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Observatorio ha afirmado que fuerzas paramilitares leales a Al Assad, conocidas por el nombre de Fuerzas de Defensa Nacional, han atacado con artillería y se han hecho con el control de Ariha.
"Esto permite al régimen en Latakia volver a conectarse con las rutas terrestres que le unen con sus fuerzas en la provincia de Idlib, ya que estaban en una zona rodeada por fuerzas rebeldes", ha declarado el director del Observatorio, Rami Abdelrahman.
Asimismo, ha señalado que el Ejército sirio está atacando otras localidades bajo control rebelde próximas a Ariha a fin de cimentar su control sobre la zona.
Sin embargo, otros activistas han señalado que la batalla por la localidad aún no ha terminado y que los rebeldes continúan combatiendo a las fuerzas del presidente sirio en Ariha, aunque han reconocido que no creen que los rebeldes puedan hacer retroceder al Ejército.
"Aún no la han tomado, pero lo harán. Se han hecho con el control de buena parte de la localidad y avanzan lentamente", ha afirmado a través del Skype un activista de la provincia, Ahmad. "Han usado ataques aéreos y han reducido gran parte de la ciudad a escombros", ha añadido.
Los activistas han revelado también que los civiles de Arahi abandonaron la localidad en las últimas semana debido a una intensificación de los ataques aéreos y de artillería.
En los últimos meses, las fuerzas de Al Assad han ganado terreno en el centro de Siria y en los alrededores de la capital, Damasco, pero no han logrado ninguna victoria importante en el norte y el este del país.
El Ejército ha amenazado con lanzar una nueva campaña en el norte pero, por el momento, no se ha producido ningún ataque significativo. En vez de eso, se está haciendo con el control de pequeñas localidades a fin de poder recomponer sus fuerzas en el norte.