BEIRUT, 9 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Bashar al Assad ha anunciado este martes que ha arrebatado a los rebeldes una localidad del suroeste de Alepo que les servía de vía de suministro, algo que la oposición ha negado, afirmando que mantiene el control sobre esta importante ruta de abastecimiento.
Las televisiones Al Manar y Al Mayadeen, ambas proclives al régimen sirio, han informado de que las tropas 'assadistas' han logrado hacerse con el control de Telat al Snobarat, en el suroeste de Alepo, tras una fuerte ofensiva.
El ataque gubernamental ha incluido bombardeos aéreos y, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha contado con la participación del partido-milicia libanés Hezbolá, que lucha junto a Al Assad en la guerra.
Con esta captura el Gobierno habría logrado cortar la vía de suministro que los insurgentes consiguieron abrir durante el fin de semana hacia los territorios que dominan en el sector oriental de Alepo, según estas dos cadenas.
Las fuerzas gubernamentales ya consiguieron el mes pasado cortar la principal ruta de abastecimiento de los rebeldes, que iba desde el norte hasta el este de Alepo, poniendo estas zonas bajo sitio y agudizando con ello la crisis humanitaria en la ciudad.
"No ha habido ningún avance", ha dicho Abu al Hasanein, un comandante de Faté Halab, una coalición opositora de Alepo. "Ha habido muchos bombardeos pero nuestros hermanos están a cubierto hasta que lancemos una nueva fase", ha explicado. "Todo está bien", ha asegurado.
Ahmed Hamaher, un portavoz del grupo opositor Nour al Din al Zinki, ha contado que las fuerzas gubernamentales han tomado brevemente Telat al Snobarat, pero han tenido que retroceder ante la respuesta de los insurgentes, que --según su versión-- han recuperado la localidad.
El Observatorio, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno-- también sostiene que el régimen de Al Assad no ha logrado consolidar su control sobre Telat al Snobarat, aunque sí ha logrado bloquear durante un tiempo la vía de suministros.
Según Naciones Unidas, entre 250.000 y 275.000 personas están "atrapadas" en Alepo. La ONU ha urgido a las partes a acordar una "pausa humanitaria" para "permitir el acceso inmediato" de la ayuda a la población civil.
Alepo es uno de los principales escenario de la guerra por Siria. La ciudad está dividida entre los territorios controlados por la oposición, principalmente en el este, y los ocupados por el Gobierno, a lo que se suma la presencia de grupos terroristas.