BRUSELAS, 24 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Bélgica han arrestado a dos antiguos presos de Guantánamo por cargos de terrorismo, tras asegurar que los hombres son sospechosos de reclutar a personas para viajar a Siria junto a las filas del Estado Islámico, según ha afirmado este viernes la Fiscalía federal.
Los dos detenidos son Moussa Zemmouri, un belga de 37 años y de origen marroquí, y un argelino que la Fiscalía ha identificado como Soufiane A y que es sospechoso de haber estado en Siria. Zemmouri fue capturado en la región de Kandahar, en el sur de Afganistán, tras los atentados del 11S. En 2005 fue llevado de vuelta a Bélgica y posteriormente puesto el libertad, tras permanecer en una prisión belga.
Los dos hombres, que permanecieron en la base naval estadounidense de Guantánamo entre 2001 y 2005, han estado bajo vigilancia policial y han sido arrestados en la ciudad belga de Antwerp, junto a otras tres personas. "Estaban en un coche, creíamos que iban a cometer un robo", ha expresado Jean Pascal Thoreau, un portavoz de la Fiscalía federal belga.
Los combatientes occidentales en Siria e Irak han encontrado en Bélgica los reclutas con mayor disposición para viajar a estos países. Bélgica es el tercer país que más combatientes ha proporcionado después de Francia y Reino Unido, con cerca de 300 ciudadanos que han viajado a Siria entre finales de 2011 y diciembre de 2013, según con el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización. Además, es el país europeo que más ciudadanos ha enviado a Siria en los últimos años si se tiene en cuenta su cantidad de población, según han mostrado datos recientes.
La prisión de Guantánamo se fundó tras los atentados de 2001 para acoger a los detenidos de Al Qaeda y de los talibán. Obama aseguró que la cerraría en un año cuando llegó a la Presidencia en 2009. La Casa Blanca ha afirmado recientemente que la prisión está en la etapa final de un plan elaborado que pretende cerrarla para sospechosos extranjeros de terrorismo.