MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) desplegadas en Gambia han anunciado la incautación de armas en una residencia privada del expresidente Yahya Jamé y la detención de un general del Ejército.
El general senegalés François Ndiaye, que encabeza a las tropas de la CEDEAO en el país, ha detallado que la incautación de armas y municiones ha tenido lugar en la ciudad natal de Jamé, Kanilai.
"Todas las armas y municiones están ahora bajo custodia de la CEDEAO. No va a pasar nada. La situación está bajo control", ha indicado, según ha informado el portal local de noticias Jollof News.
Ndiaye ha subrayado que la residencia de Jamé en Kanilai es privada, por lo que ha argumentado que "no debería haber militares en ella".
Asimismo, ha afirmado que el general Bora Colley, jefe de una unidad del Ejército gambiano, ha sido arrestado en Senegal, sin dar más detalles al respecto.
Jamé aceptó abandonar el poder el 21 de enero tras llegar a un acuerdo con la CEDEAO, que ejerció de mediador en la crisis gambiana para instalar en la Presidencia al opositor Adama Barrow, quien se impuso en las elecciones celebradas en diciembre.
El expresidente aceptó en un primer momento los resultados, si bien posteriormente dio marcha atrás y anunció que los apelaría, negándose a abandonar el cargo en la fecha prevista.
En respuesta, tropas de la CEDEAO se movilizaron y entraron en Gambia para asegurar los puntos estratégicos y garantizar que la Administración de Barrow puede comenzar su andadura.
Barrow, quien regresó la semana a Banjul tras permanecer en Senegal --y jurar allí su cargo de presidente--, ha pedido a la CEDEAO que mantenga las tropas en el país hasta que la situación se haya estabilizado.