YAMENA, 3 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Chad se han incautado de un gran alijo de armas incluyendo pistolas, cohetes y munición en una casa de la capital, Yamena, ocupada por presuntos miembros de Boko Haram, según han informado fuentes oficiales este viernes.
Las pistolas, enterradas en el patio de la casa en el barrio de Guinebor, estaban destinadas al norte de Nigeria, donde Boko Haram ha lanzado una ola de ataques en las últimas semanas a pesar de haber sufrido grandes derrotas militares este año.
En medio del resurgimento de los ataques en el estado nigeriano de Borno, este miércoles presuntos insurgentes de Boko Haram acorralaron y mataron a tiros a decenas de personas en la ciudad de Kukawa.
"Estas fueron las armas que Baana Fanaye, el jefe de operaciones de Boko Haram en el norte de Camerún y Chad, estaba preparando para enviar a Nigeria", ha dicho un investigador, que ha preferido permanecer en el anonimato. Fanaye fue arrestado en una redada de la Policía chadiana el pasado mes.
Chad ha jugado este año un importante papel en la ofensiva regional contra el grupo terrorista, en paralelo con las fuerzas de Nigeria, Camerún y Níger.
Se cree que los dos ataques suicidas en Yamena a mediados de junio por presuntos miembros de Boko Haram, que mataron a 34 personas, fueron en represalia a Chad por su participación en la lucha contra este grupo fiel al Estado Islámico.
Las autoridades chadianas arrestaron el pasado 27 de junio a 60 presuntos milicianos y aseguraron haber desmantelado un célula responsable de los ataques suicidas. Dos días después, cinco oficiales y seis milicianos fueron asesinados durante una incursión en un alijo de armas.
El fiscal estatal, Alghassim Jamis, ha dicho que el último alijo de armas, descubierto el jueves, lo encontraron escondido en una de las casas de la redada del 27 de junio.
-. Firma: RMGL .-