BEIRUT 30 May. (Reuters/EP) -
Fuerzas rebeldes apoyadas por Estados Unidos han ampliado su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico cerca de Raqqa, su capital 'de facto' en Siria, según ha informado un grupo de seguimiento kurdo este lunes.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) son una alianza que incluye a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) y que lanzó un ataque la semana pasada contra las áreas tomadas por Estado Islámico en el norte de Raqqa. La ciudad en sí no es el objetivo de la actual ofensiva, han señalado las SDF, sino los alrededores de la misma.
Las SDF han expandido su operación y ahora su objetivo es la ciudad de Tabqa, controlada por Estado Islámico, que se encuentra situada a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Raqqa. El grupo terrorista tomó la base área de la ciudad, que se encontraba en manos de las fuerzas del Gobierno, en 2014 en el momento álgido de su expansión por Irak y Siria, matando a decenas de militares sirios.
Las Fuerzas Democráticas Sirias han avanzado hacia Tabqa desde Ain Issa, una ciudad bajo su control, situada a unos 70 kilómetros al noreste de Raqqa.
La zona de Tabqa es importante porque conecta la ciudad de Raqqa con otras áreas controladas por Estado Islámico cerca de Alepo. Las fuerzas del Gobierno sirio, respaldadas por Rusia, avanzaron en esa dirección en 2015, después de tomar el control de la base aérea de Kweiras en la provincia de Alepo. Sin embargo, se detuvieron a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad.
El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulraman, ha señalado que la ciudad de Tabqa podría ser un objetivo militar complicado debido a que Estado Islámico tiene un gran arsenal de armas allí. Además, según ha explicado Abdulraman, las Fuerzas Democráticas Sirias deberán cruzar el río Eúfrates para alcanzar la ciudad de Tabqa, lo que complica aún más el asalto.