BEIRUT, 1 Sep. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza de milicias árabes y kurdas apoyada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, ha anunciado este viernes que ha tomado los últimos distritos de la ciudad vieja de Raqqa, la 'capital' del califato autoproclamado por Estado Islámico en 2014.
"Anunciamos a nuestro pueblo la liberación de la ciudad vieja de Raqqa", ha dicho la alianza rebelde a través de un comunicado.
Las FDS han indicado que, tras la captura de la ciudad vieja, ubicada en el centro de Raqqa, ya controlan el 65 por ciento del principal bastión de Estado Islámico.
"No hemos recibido confirmación de eso a través de nuestros canales", ha indicado, por su parte, el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición internacional.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, ha matizado que las FDS no controlan toda la ciudad vieja, pero sí el 90 por ciento.
La ofensiva sobre Raqqa comenzó el pasado mes de junio y, de resultar exitosa, sería el mayor golpe asestado a Estado Islámico hasta ahora.
En julio, las fuerzas iraquíes apoyadas por milicias locales y la coalición internacional lograron reconquistar Mosul, la 'capital' iraquí.