Combatientes kurdos de las FDS en Raqqa
REUTERS / GORAN TOMASEVIC
Actualizado: martes, 11 julio 2017 11:20


BEIRUT, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, han capturado la estratégica localidad de Al Ukeirshi, ubicada a unos 15 kilómetros de Raqqa, la 'capital' siria del autoproclamado califato del Estado Islámico, según ha informado este martes un portavoz del grupo opositor.

El portavoz de las FDS, Mustafá Bali, ha anunciado la toma de Al Ukeirshi y ha destacado su importancia, porque alberga una base militar y un campo de entrenamiento de la organización terrorista.

En Al Ukeirshi, el Estado Islámico ejecutó hace dos años a decenas de sus propios combatientes por traición, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las FDS han puesto en marcha una ofensiva para recuperar Raqqa. En las últimas semanas, han logrado importantes avances en la orilla sur del río Éufrates e incluso han conseguido irrumpir en la ciudad.

Las FDS son una alianza de milicias árabes y kurdas respaldadas por la coalición internacional pero no por Turquía, que vincula a la rama kurda con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que combate desde hace décadas.

La caída de Raqqa supondría el fin del califato proclamado por Abú Bakr al Baghdadi para Siria e Irak en 2014. Este lunes el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció la victoria total sobre Mosul, la 'capital' iraquí, tras una larga ofensiva.

Leer más acerca de: