Rueda de prensa de una comandante de las FDS cerca de Raqqa
RODI SAID / REUTERS
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 14:53


BEIRUT, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han tomado la localidad de Karama, a unos 18 kilómetros al este de la ciudad de Raqqa, en un nuevo hito en su ofensiva hacia Raqqa, considerada la capital del Estado Islámico en Siria.

Las FDS esperan poder alcanzar las puertas de Raqqa a principios de abril, ha explicado un comandante de las FDS, Dejwar Jabat. La zona de la rivera norte del Éufrates donde se encuentra Raqqa está ya rodeada por las FDS en parte gracias al apoyo militar de Estados Unidos.

Jabat ha explicado en rueda de prensa desde Karama que esta localidad es la última de importancia en el frente oriental de Raqqa. Además, las unidades de las FDS están también avanzando sobre la ciudad desde el noreste.

Las FDS son las milicias de la región autónoma de Siria del Norte, también conocida como Rojava, una zona que proclamó su independencia en marzo de 2016 en la ciudad siria de Rmeilan con el objetivo de configurar un sistema político multiétnico que aspira a ser el dominante en toda Siria. Las FDS están integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes dentro de Siria, ha señalado que las FDS controlan la práctica totalidad de Karama, pero que aún se producen combates esporádicos en ella.

BATALLA POR TABQA

Al oeste de la ciudad, las FDS acechan la localidad de Tabqa, en la ribera sur del Éufrates, así como la base aérea y la presa cercanas, todas ellas bajo control del Estado Islámico. La semana pasada, helicópteros estadounidenses ayudaron a las SDF a lograr una cabeza de playa en la ribera sur del Éufrates.

Jabat ha explicado que las FDS han rodeado ya la base aérea, aunque el Observatorio sostiene que aún están a varios kilómetros de la misma. La base fue tomada por el Estado Islámico en agosto de 2014. Los yihadistas mataron entonces a 160 militares que habían apresado.

Precisamente este domingo, el Estado Islámico ha advertido del riesgo de rotura de la presa de Tabqa debido a los bombardeos estadounidenses. Los bombardeos estadounidenses han causado enormes daños a la infraestructura que los ingenieros del grupo terrorista no han sido capaces de reparar por las fuertes explosiones circundantes, de acuerdo con la nota publicada en la "agencia de noticias" de Estado Islámico, Amaq.

Ello, sumado al crecimiento del nivel del agua, amenaza con reventar completamente la estructura, poniendo en peligro miles de vidas en las localidades más próximas a las instalaciones, entre ellas la propia Raqqa o Deir al Zor.

CERCO A RAQQA

Mientras las FDS acosan al Estado Islámico desde el norte y el noreste, el Ejército Libre Sirio --apoyado por Turquía-- presiona a los yihadistas por el norte y el este, mientras que el Ejército sirio apoyado por Rusia e Irán avanza desde Alepo y Palmira.

De hecho, el Ejército estaría ya en el Éufrates, a unos 55 kilómetros de Tabqa, pero Jabat ha descartado una posible intervención en Tabqa porque las fuerzas gubernamentales no tendría suficientes efectivos para lanzar la ofensiva. En ese sentido, ha advertido de que las FDS no permitirán que ninguna otra fuerza militar entre en Raqqa.

En la guerra siria, las FDS combaten principalmente a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y han colaborado tácticamente con las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

Más noticias

Leer más acerca de: