RAQQA/BEIRUT, 16 Oct. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la milicia rebelde apoyada por Estados Unidos, consideran que la recuperación de la ciudad de Raqqa de manos del grupo terrorista Estado Islámico es ya inminente, hasta el punto de que ven factible que la localidad pueda quedar liberada este mismo lunes.
Un comandante militar de las FDS ha explicado que los rebeldes están llevando a cabo "operaciones de limpieza", mientras que una líder político de esta facción, Ilham Ahmed, también ha apuntado que esperaba que el anuncio del final de la ofensiva tuviese lugar en "horas o días".
Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, Ryan Dillon, ha evitado poner fecha al final de las operaciones. "Hemos realizado varios ataques en las últimas 24 horas, pero sospecho que habrá mejoras muy pronto, con las FDS avanzando en las últimas zonas de la ciudad", ha afirmado.
El asalto final comenzó el domingo y, según un portavoz de las FDS, Talal Selo, tiene como objetivo eliminar a "no más de 200 o 300" yihadistas que aún siguen atrincherados en la ciudad considerada 'capital' del califato. Raqqa fue la primera gran localidad tomada por Estado Islámico cuando lanzó su ofensiva en Siria e Irak a mediados de 2014 y, durante este tiempo, ha servido de centro de operaciones.