MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal partido opositor de Guinea Ecuatorial, ha denunciado este miércoles que las fuerzas de seguridad han irrumpido en varias de sus sedes en represalia por las críticas a la presencia del ex mandatario gambiano Yahya Jamé en el país.
El CPDS ha explicado en un comunicado que los incidentes se han producido en el marco de los actos que la formación política había programado para este miércoles en las ciudades de Malabo y Mbini con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los hechos más graves se han producido en Mbini, donde las fuerzas de seguridad, "encabezadas por el delegado del Gobierno, el jefe militar y el comisario de Policía, decidieron expulsar (...) a todas las mujeres de CPDS para enviarlas a Bata".
"Al negarse éstas a tomar el autobús, varias de ellas fueron apaleadas públicamente, algunas con grilletes en las manos", ha indicado el CPDS, de modo que finalmente las mujeres fueron subidas al autobús y trasladadas a Bata "con doble escolta militar".
Un día antes, efectivos ecuatoguineanos ya irrumpieron en la sede del CPDS en Mbini para impedir la reunión que cada año celebra con motivo del Día de la Mujer, según han explicado a Europa Press fuentes de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).
Los agentes detuvieron a la responsable de temas de mujer de la Ejecutiva del CPDS, Epifania Avomo. Al ver que Avomo iba a ser detenida, el resto de mujeres que iban a participar en la reunión dijeron a los uniformados que, si ella terminaba arrestada, tendrían que llevárselas a todas.
En respuesta, los policías optaron por apresar a todas las personas que se encontraban en la sede de la organización disidente, deteniendo a 47 mujeres e incluso a cuatro niños de entre dos y cuatro meses, así como a varios hombres.
En Malabo, por otro lado, las autoridades de la nación africana impidieron el martes la proyección de la película 'La tres rosas' en plena calle, "alegando la falta de autorización del gobernador e ignorando por completo la autorización obtenida del Ayuntamiento". "Manifiestamente, el acto estaba siendo impedido coercitivamente", ha sostenido.
"Algunas autoridades dejaron entender a miembros del CPDS que, para dar solución al problema de Mbini, el partido debía retirar la pancarta que colgaba de la fachada del edificio mediante la cual declara persona 'non grata' al ex dictador gambiano Yahya Jamé", ha revelado.
Ya este miércoles, "los antes referidos elementos de seguridad se han presentado en la sede nacional del CPDS, en Malabo y, sin mediar comunicación alguna, han procedido a arrancar y llevarse la referida pancarta".
"PERSONA NON GRATA"
El CPDS se ha ratificado en la declaración de 'persona non grata' emitida contra Jamé, exiliado desde el 25 de enero en Guinea Ecuatorial, por el "peligro" que la presencia de "este impresentable personaje" supone. "El CPDS no quiere otro dictador en nuestro país", ha espetado.
Además, ha denunciado de nuevo "la intransigencia del presidente, Teodoro Obiang, sus actuaciones arbitrarias al margen de la ley y el constante atropello" de los derechos del CPDS y, en este caso, de los derechos de la mujer.
"El CPDS recuerda a los ciudadanos ecuatoguineanos que solo ellos pueden y deben luchar para deshacerse de la dictadura familiar que ha convertido a nuestro país en la finca particular del señor Obiang, votando abiertamente contra el PDGE y su régimen", ha enfatizado.