ESTAMBUL 14 Oct. (Reuters/EP) -
Las fuerzas entrenadas por el Ejército turco en el campo iraquí de Bashiqa participarán en la operación militar prevista para recuperar la ciudad de Mosul, según ha publicado este viernes la agencia de noticias turca Anatolia.
Según fuentes del Gobierno iraquí, la ofensiva se pondrá en marcha en los próximos días si no se produce ningún tipo de "acontecimiento fuera de lo común". La tensión entre las autoridades turcas e iraquíes ha aumentado recientemente debido a las disputas sobre qué fuerzas deberían intervenir en las operaciones.
El portavoz del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que cualquier error que se produzca en el marco de los enfrentamientos podría provocar un éxodo masivo de iraquíes de la ciudad.
Mosul, donde residen más de 1,5 millones de personas, se encuentra bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico desde 2014. Las fuerzas suníes entrenadas por el Ejército turco participarán en la ofensiva junto a los peshmerga (las fuerzas del Kurdistán iraquí) y el Ejército de Irak, según ha informado Anatolia.
Bagdad, por su parte, ha criticado la presencia del Ejército turco en el país y ha exigido que sus Fuerzas Armadas se encuentren al frente durante el asalto. El Gobierno turco teme que el uso de milicias chiíes provoque enfrentamientos sectarios en la zona.