KABUL, 2 (Reuters/EP)
Las fuerzas especiales afganas registraron el miércoles un hospital gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte de Afganistán en busca de un presunto miembro de Al Qaeda que estaba recibiendo tratamiento allí, ha informado este jueves un comandante de esta fuerza de elite.
"Me dijeron que había un miembro de Al Qaeda que estaba siendo tratado en el hospital de MSF", ha indicado a Reuters el comandante de las fuerzas especiales en Kunduz, Abdulá. Por el momento, MSF no ha querido hacer comentarios respecto a este suceso.
Los registros de hospitales son poco frecuentes ya que están protegidos por el Derecho Internacional y los gestionados por agencias humanitarias extranjeras en Afganistán ofrece apoyo crucial a las víctimas de guerra, que en ocasiones viajan durante días para lograr asistencia.
Según Abdulá, no está claro si el registro de las fuerzas especiales cumplió con su objetivo de capturar al supuesto miembro de Al Qaeda.
La ciudad de Kunduz ha estado en la línea de frente del conflicto durante meses, después de que los talibán asaltaran dos distritos de la provincia y atacaran puestos de control próximos a la ciudad.
La ONG ha informado de que su hospital ha sido cerrado temporalmente para los nuevos pacientes después de que soldados armados entraran en él y se comportaran de forma violenta hacia el personal.
"Este incidente demuestra una seria falta de respeto por la misión médica, que está salvaguardada bajo el Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado MSF en un comunicado.
Un miembro del personal que trabaja para la ONG ha dicho que "los médicos extranjeros intentaron frenar a los tipos de operaciones especiales afganos, pero entraron igualmente, registrando el hospital.
MSF regresó a Afganistán en 2009, después de haber abandonado el país en julio de 2004, tras el asesinato de cinco de los miembros de su personal. Sus hospitales prestan asistencia a víctimas de guerra, independientemente de a qué bando apoyen o cómo resultaron heridas.