Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 14:10

KABUL, 30 Sep. (Reuters/EP) -  

Fuerzas especiales de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Afganistán se han enfrentado a primera hora de este miércoles con insurgentes talibán cerca de Kunduz, en el norte del país, según ha revelado un portavoz.

Las fuerzas estaban en una misión cerca del asediado aeropuerto de Kunduz, donde tienen su base cientos de efectivos afganos tras retirarse de la ciudad, la primera capital de provincia que cae en manos de los talibán desde 2001.

"Asesores de las fuerzas especiales de la coalición, mientras estaban asesorando y asistiendo a los elementos de las fuerzas de seguridad afganas, se han encontrado con una amenaza insurgente en las proximidades del aeropuerto de Kunduz hacia la 1:00 hora del 30 de septiembre", ha explicado el portavoz de la coalición, coronel Brian Tribus.

"Las fuerzas estadounidenses realizaron un bombardeo aéreo para eliminar la amenaza en Kunduz", ha añadido. Tribus ha confirmado que las fuerzas especiales han entablado combate pero ha dejado claro que "fue en defensa propia". "Cuando se encontraron la amenaza, se defendieron", ha subrayado.

Las normas para entablar combate para las fuerzas estadounidenses que permanece en Afganistán les permiten luchar si están amenazados por los insurgentes.

Este es el primer caso que se conoce de enfrentamientos en tierra entre los talibán y las tropas extranjeras que apoyan a las fuerzas afganas desde que se produjo el asalto sobre la ciudad de 300.000 habitantes este lunes. La aviación estadounidense ha llevado a cabo al menos tres bombardeos aéreos contra posiciones talibán en y en torno a la ciudad.

Los milicianos talibán han excavado posiciones en torno a Kunduz y minado las carreteras para evitar la llegada de refuerzos de las fuerzas afganas. Los insurgentes también han lanzado una serie de ataques sobre el aeropuerto de Kunduz, donde están miles de policías y soldados afganos tras retirarse de la ciudad.

CONFIRMACIÓN AFGANA

Un alto cargo de seguridad afgano ha indicado que unos 100 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses se han enfrentado con los talibán que amenazaban irrumpir en el aeropuerto a primera hora del miércoles.

Los efectivos, fuertemente armados y con gafas de visión nocturna, dejaron el aeropuerto y mataron a los asaltantes antes de regresar, ha añadido la fuente, que ha pedido mantener el anonimato.

Un número no determinado de efectivos de la coalición fueron enviados a Kunduz esta semana para apoyar al Ejército y la Policía afgana, que hasta ahora no han conseguido recuperar la ciudad. "Están en un papel no combatiente. Dicho esto, también mantienen el derecho a defenderse", ha incidido Tribus.

Más noticias

Leer más acerca de: