Ejercicios Flintlock 16
SYLVAIN CHERKAOUI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 14:33

THIES, (SENEGAL) 24 (Reuters/EP)

El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos está entrenando a fuerzas policiales de países africanos para actuar frente a la amenaza de grupos terroristas islamistas como Estado Islámico y Boko Haram, un adiestramiento incluido por primera vez en el marco del ejercicio FLINTLOCK.

Desde la llegada del grupo terrorista Estado Islámico a Libia en 2015, la filial magrebía de Al Qaeda, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha respondido con una serie de ataques para reivindicar su dominio en el Sáhara Occidental.

Los gobiernos occidentales han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la presencia de Estado Islámico en África termine conectando a este grupo con Boko Haram, que juró lealtad a los milicianos de Abú Bakr al Baghdadi en 2015, y que puedan lanzar mayores ataques y ofensivas. Algunas brigadas vinculadas a Al Qaeda podrían fusionarse con Estado Islámico.

Los recientes esfuerzos de África Occidental han revelado varios fallos, según han informado fuentes de los servicios de seguridad. Es el caso del último ataque en Bamako, cuando muchas personas tocaron los fusiles usados por los milicianos y resultó imposible recuperar huellas de las armas.

En enero, un miembro de AQMI que estaba en el corredor de la muerte huyó a Mauritania a través de Senegal y fue capaz de viajar 500 kilómetros antes de ser atrapado en Guinea, tras adquirir armas y conseguir cómplices durante el trayecto, debido en parte a la falta de comunicación entre las fuerzas senegalesas y mauritanas, ha añadido un miembro de las fuerzas de seguridad senegalesas.

Según expertos estadounidenses, las tres áreas que necesitan mejorar son la inteligencia, la cooperación fronteriza y los tiempos de reacción.

"En la mayoría de los países africanos, la capacidad de responder a este tipo de incidentes es bastante mala", ha explicado un oficial del Ejército de Estados Unidos. "Pero están entusiasmados por aprender", ha añadido.

La inteligencia compartida entre los diferentes países de África Occidental será la clave, han asegurado miembros de las fuerzas de seguridad.

Las maniobras FLINTLOCK se iniciaron el 8 de febrero y se prolongarán hasta el día 29. Están organizadas en África por el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos junto con países aliados y su objetivo principal es mejorar las capacidades de los países de la zona en la lucha contra amenazas como el terrorismo o el tráfico de drogas. Los ejercicios se desarrollarán de forma simultánea en varias zonas de Senegal y Mauritania.

NUEVAS TÉCNICAS

Desde 2015, los expertos en seguridad han informado de una creciente sofisticación de las tácticas y las armas usadas por AQMI y sus grupos afiliados para competir con Estado Islámico.

El 12 de febrero, varios milicianos usaron un camión blindado para llevar a cabo un ataque suicida en la base de Naciones Unidas de Kidal, en el norte de Malí. Este ataque mató a siete miembros de las fuerzas de paz.

Los últimos chalecos explosivos que ha usado Boko Haram suelen tener teléfonos escondidos para poder detonarlos a distancia. Este tipo de chalecos cada vez se parecen más a los usados en Oriente Próximo, han explicado los expertos en armas.

Hasta 2015, los milicianos utilizaban la luz de la luna para lanzar cohetes y proyectiles desde el desierto y la mayoría de las veces no lograban alcanzar sus objetivos.

OCCIDENTE EN ÁFRICA

Según aumenta la amenaza, el compromiso de Estados Unidos también lo hace. Hay más de 1.200 efectivos de operaciones especiales desplegados en todo el continente, entrenando a las fuerzas africanas, operando con drones, y, con menor frecuencia, interviniendo directamente, como por ejemplo en el asedio de Uagadugú.

La semana pasada, Estados Unidos lanzó su segunda serie de ataques aéreos contra Libia en tres meses, una ofensiva que el director de la consultar Signal Risk, Ryan Cummings, ve como el "punto de partida" de una estrategia previamente caracterizada por un papel limitado en las ofensivas en África. Washington ha propuesto invertir 200 millones de dólares (182 millones de euros) en gasto militar para el norte y oeste de África.

Además, Estados Unidos y Senegal han llegado a un nuevo acuerdo que garantiza el derecho a establecer una base militar en el país en caso de emergencia, han informado tres fuentes cercanas al acuerdo.

Tanto Estados Unidos como Francia, que han desplegado 3.500 efectivos en la región, pretenden aumentar el apoyo al cuerpo regional de seguridad el Grupo de los Cinco del Sahel, han informado fuentes diplomáticas.

El Gobierno estadounidense planea implantar el primero de muchos centros de "fusión de inteligencia" en la sede central de la fuerza regional anti Boko Haram en Chad, para permitir a los países intercambiar información sensible en un entorno seguro.

"Si continuamos invirtiendo en el desarrollo de plataformas regionales podrán recibir grandes dividendos durante el próximo año, pero no lo podemos hacer sin un enfoque completo", ha señalado el jefe de Operaciones Especiales del Mando de Estados Unidos en África, Donald Bolduc.

"El intercambio de información entre los países vecinos no está en donde debería y es de vital importancia", ha asegurado una fuente de inteligencia occidental destacada en las maniobras 'Flintlock'.

Más noticias

Leer más acerca de: