MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fuerzas especiales norteamericanas han liberado a un ciudadano estadounidense secuestrado la semana pasada en Níger tras una operación efectuada en la vecina Nigeria, según han informado este sábado fuentes de seguridad a la cadena ABC.
El estadounidense ha sido identificado como Philip Walton, de 27 años, secuestrado el 26 de octubre por un grupo criminal armado no relacionado con el terrorismo regional.
Walton vive con su esposa y su hija pequeña en una granja cerca de Massalata, un pequeño pueblo nigerino, cerca de la frontera con Nigeria, y según parece fue objeto de un intento de atraco en un primer momento por los mismos hombres que acabaron secuestrándole al ver que llevaba poco dinero encima.
La operación, desarrollada por el equipo de élite de los SEAL Team Six, ha involucrado a los gobiernos de Estados Unidos, Níger y Nigeria durante los últimos días hasta culminar en un asalto efectuado a primera hora de este sábado en el norte de Nigeria.
El asalto se ha saldado con la muerte de todos los secuestradores excepto uno, ha confirmado posteriormente el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.
"Este ciudadano estadounidense está a salvo, ahora está bajo el cuidado del Departamento de Estado de EEUU y ningún personal militar estadounidense ha resultado herido durante la operación", ha asegurado el portavoz.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha destacado la operación mediante un mensaje en Twitter. "Hoy, gran éxito de nuestras Fuerzas Especiales", ha apuntado Trump.
"Anoche los valientes guerreros de nuestro país rescataron a un rehén estadounidense en Nigeria. ¡Nuestro país saluda a los valientes soldados responsables de esta operación de rescate nocturna y celebra la vuelta a casa a salvo de otro ciudadano estadounidense!", ha añadido.