BAGDAD, 18 Ene. (Reuters/EP) -
El jefe de las fuerzas especiales iraquíes ha anunciado este miércoles que sus tropas han recuperado todas las zonas del este de Mosul que tenían que arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico, dejando casi la totalidad de esta parte de la ciudad bajo control militar.
El Servicio Antiterrorista se ha hecho con el control de la orilla oriental del Tigris, que divide en dos la ciudad de norte a sur, según ha indicado el teniente general Talib Shaghati a la prensa en Mosul.
Mientras, las unidades del Ejército se están enfrentando con los milicianos de Estado Islámico en una serie de distritos del noreste de la ciudad en los que permanecen atrincherados. Según un comunicado del Ejército, ha habido combates en los barrios de Qadiya 2 y Al Arabi.
Los milicianos siguen controlando el oeste de la ciudad, su último gran bastión en Irak. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dijo a última hora del martes que Estado Islámico se ha visto gravemente debilitado en la ofensiva y que los militares han comenzado a avanzar en el oeste de la ciudad, sin entrar en detalles.
Según residentes en la parte occidental contactados por teléfono, los bombardeos aéreos en esta zona se han incrementado en los últimos días. Un residente ha indicado que más de una decena de misiles golpearon el distrito de Yarmuk, alcanzando depósitos de armas y talleres que los milicianos usan para fabricar explosivos y destruyeron dos coches bomba.