MISRATA (LIBIA), 18 (Reuters/EP)
La fuerzas leales al Gobierno de unidad libio han logrado "liberar" la localidad de Abu Grain y han hecho retroceder a los milicianos de Estado Islámico hacia su principal bastión, la ciudad de Sirte, ha señalado el portavoz militar, Mohamed al Gasri.
En un comunicado emitido por televisión desde las calles de Abu Grain, Al Gari ha dicho que las fuerzas del gobierno de unidad han logrado "liberar" esta pequeña ciudad, situada a 140 kilómetros de Misrata y cien de Sirte, así como dos pueblos cercanos.
El Estado Islámico controla desde hace un año Sirte, una de sus bases más importantes fuera de Siria e Irak. El grupo terrorista invadió la ciudad de Abu Grain y varias localidades más después de llevar a cabo atentados suicidas contra varios puestos de control el pasado 5 de mayo.
Las potencias occidentales confían en que el nuevo Gobierno pueda lograr la unificación de las distintas facciones políticas y armadas. El Ejecutivo, promovido por la ONU, se asentó en Tripoli a finales de marzo y aún está tratando de establecer su autoridad.
El Gobierno de unidad también ha desarrollado una serie de operaciones en Misrata como parte de una campaña para recuperar Sirte.
Dos miembros de las fuerzas militares han muerto y otro 15 han resultado heridos por los combates de este miércoles, ha señalado un portavoz del hospital de Misrata, Aziz Issa.
"Damos por cerrada la primera fase de Al Bonyan al Marsous tras haber expulsado al Estado Islámico a las afueras de Sirte de nuevo", ha señalado el portavoz militar, refiriéndose al nombre que se ha dado a la campaña para recuperar el bastión yihadista.