DUBAI, 7 Feb. (Reuters/EP) -
Las fuerzas del Gobierno de Yemen han recuperado la localidad de Al Moja, situada a orillas del mar Rojo y paso necesario para avanzar hacia la estratégica ciudad de Hodeidah, ha informado este martes la agencia emiratí WAM.
Los militares leales al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi llevaban semanas combatiendo por el control de este pequeña localidad, dominada por los rebeldes huthis desde principios de 2015. Según WAM, los combatientes de la denominada Resistencia Yemení han entrado en la ciudad desde el sur, el este y el norte.
La ofensiva ha contado con el respaldo --desde tierra y aire-- de militares de Emiratos Árabes Unidos, país que integra la coalición regional que lanzó Arabia Saudí para ayudar a Hadi. La información oficial alude a un gran número de huthis muertos o detenidos.
Por su parte, la agencia de noticias gestionada por los rebeldes, Saba, ha informado de un ataque de la coalición regional contra un mercado de Al Moja en el que habrían muerto varias personas, aunque sin hacer mención a la supuesta caída de la ciudad en manos del Gobierno.
De confirmarse el avance sobre Al Moja, las fuerzas leales a Hadi lograrían controlar ya una amplia franja de la costa del mar Rojo, si bien el principal objetivo sigue siendo recuperar Hodeidah, el principal puerto de importación de alimentos y ubicado a más de 180 kilómetros.