Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 11:57


BEIRUT, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales sirias han lanzando un asalto este miércoles para capturar una colina controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, según un responsable insurgente y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una expansión de las operaciones que han proseguido en la zona pese al acuerdo de cese de hostilidades.

Los rebeldes han indicado que el asalto en la colina de Kabani, en la provincia de Latakia, ha estado respaldado por bombardeos aéreos rusos.

Tanto el Gobierno como los rebeldes se han acusado entre sí de violar la tregua, que entró en vigor el sábado. El acuerdo no incluye a los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que cuentan con una amplia presencia en el noroeste de Siria.

La colina está junto a la localidad de Jisr al Shughur, controlada por los rebeldes y que se encuentra en la vecina provincia de Idlib, y la llanura de Ghab Plain, donde los avances rebeldes el año pasado fueron visto como una creciente amenaza al presidente Bashar al Assad.

"El régimen y las milicias están intentando tomar (la colina) bajo intensa cobertura aérea rusa y disparos de artillería", ha explicado Fadi Ahmad, portavoz de la Primera División Costera, un grupo que lucha bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha destacado que "si el régimen es capaz de capturar la colina de Kabani, los insurgentes estarán en una posición difícil porque esta colina está por encima de la llanura de Ghab y Jisr al Shughur".

Un comandante rebelde en el norte de Siria ha señalado que "las batallas continúan en zonas vitales que el régimen quiere, y donde no había tregua en primer lugar. Hay bombardeos y enfrentamientos". "Estamos en el quinto día y no hay cambios en estas zonas", ha subrayado, en referencia a zonas en las provincias de Latakia, Homs y Hama.

Más noticias

Leer más acerca de: