BEIRUT, 9 May. (Reuters/EP) -
Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados se están enfrentando este lunes con los insurgentes cerca de Alepo, mientras aviones de combate han bombardeado una localidad estratégica tomada por los rebeldes la semana pasada, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La captura de Jan Tuman, al sureste de la ciudad de Alepo, fue un inusual revés para las fuerzas gubernamentales en la provincia de Alepo en los últimos meses y para sus aliados iraníes, que sufrieron fuertes pérdidas en los combates.
Los aviones han seguido bombardeando en torno a la localidad este lunes y han efectuado más de 90 salidas en la zona desde el domingo por la mañana, según el Observatorio.
La cadena de televisión Al Manar, del partido milicia chií libanés Hezbolá, ha informado de que las tropas progubernamentales han destruido un tanque de los insurgentes y matado a algunos de sus ocupantes.
Según el Observatorio, los aviones de combate han alcanzado zonas bajo control rebelde de Alepo a primera hora del lunes y los rebeldes han disparado proyectiles contra los barrios bajo control gubernamental, pese al anuncio hecho por Rusia de una extensión de la tregua en la ciudad.
REUNIÓN EN PARÍS
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, que acoge este lunes en París una reunión de opositores a Al Assad, ha denunciado que las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados han bombardeado hospitales y campos de refugiados. "No es Daesh quien está siendo atacado en Alepo, es la oposición moderada", ha denunciado, empleando el acrónimo en árabe de Estado Islámico.
Ayrault ha dicho que la reunión de este lunes pedirá a Rusia que presione a Al Assad para que cese los ataques, añadiendo que se debe permitir el acceso de ayuda humanitaria a los que lo necesitan.
"Las conversaciones debe reanudarse, las negociaciones son la única solución", ha declarado a la emisora RTL antes de la reunión de los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Reino Unido. También acudirá a la cita Riad Hijab, coordinador jefe del principal grupo negociador opositor sirio.