BEIRUT 14 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha recuperado territorio en torno a la ciudad de Alepo, en el norte del país, según ha informado este martes el Ejército, tras dos semanas de enfrentamientos entre grupos rebeldes que han debilitado a la insurgencia que lucha para derrocar al presidente Bashar al Assad.
El conflicto entre algunos de los grupos rebeldes permitirá a Al Assad presentarse como la única alternativa laica en Siria a un régimen radical islamista cuando comiencen las conversaciones de paz convocadas por la ONU en Ginebra el próximo 22 de enero. Además, sus avances militares darán a la delegación del Gobierno sirio un mayor peso en la mesa de negociación.
En un comunicado, el Ejército ha indicado que las fuerzas gubernamentales han partido de su base en el aeropuerto internacional de Alepo, en el sureste de la ciudad, y avanzan hacia un complejo industrial usado como base rebelde y la carretera de Al Bab, que los insurgentes emplean para llevar suministros a la mitad de Alepo bajo su control.
De acuerdo con el Ejército, las fuerzas gubernamentales, junto con las milicias leales a Al Assad, tienen "control completo" de las zonas de Naqareen, Zarzour, Taaneh y Subeihieh, en la parte este de Alepo, principal enclave comercial y la ciudad más poblada del país antes de que estallara el conflicto en marzo de 2011.
Los enfrentamientos entre el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), vinculado a Al Qaeda, y rivales islamistas y otros rebeldes más moderados han dejado cientos de muertos en las dos últimas semanas e hicieron tambalearse al ISIS, una facción encabezada por yihadistas extranjeros.
Pero el ISIS se reagrupó y recuperó buena parte de su bastión en la ciudad de Raqqa (este) el domingo de manos de remanentes del Frente al Nusra, otro grupo vinculado a Al Qaeda aunque mucho más sirio en su composición, y de unidades islamistas aglutinadas en el Frente Islámico.
Por otra parte, el ISIS tomó el control de la localidad de Al Bab, al este de Alepo, de otros grupos rebeldes el lunes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Según este grupo con sede en Londres e informantes en Siria, ocho combatientes de Ahrar al Sham, una unidad dentro del Frente Islámico, han muerto por la explosión de un coche bomba colocado por el ISIS en la provincia de Idlib, en el oeste del país, a última hora del lunes.