BAGDAD, 16 Oct. (Reuters/EP) -
Fuerzas bajo mando del Gobierno iraquí han logrado arrebatar a los peshmerga (combatientes kurdos iraquíes) el control del aeropuerto de Kirkuk y de otras posiciones en el sur de la provincia, en el marco de una ofensiva iniciada el domingo.
El Ejecutivo de Bagdad ha dicho que sus tropas han logrado tomar el aeródromo de Kirkuk y también la compañía de Petróleo del Norte de Irak, que hasta este lunes habían estado controladas por fuerzas kurdas iraquíes.
La ofensiva militar es la mayor operación que ha lanzado hasta la fecha el Ejecutivo central para retomar el control de posiciones e infraestructuras que estaban dominadas por el Gobierno regional del Kurdistán, que el 25 de septiembre celebró un referéndum de independencia rechazado por Bagdad y por la mayoría de los países de la región.
"Pedimos a las fuerzas peshmerga que sirvan bajo la autoridad federal como parte de las Fuerzas Armadas iraquíes", ha asegurado el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en una declaración que ha sido leída en televisión.
El 'premier' ha ordenado a las fuerzas de seguridad que impongan la seguridad en Kirkuk "en cooperación con la población de la ciudad y con los peshmerga". La cadena de televisión estatal ha asegurado que las fuerzas gubernamentales iraquíes han entrado también en la localidad de Tuz Jurmato, donde se han registrado enfrentamientos entre los milicianos kurdos y milicianos chiíes turcomanos.
El Gobierno regional no se ha pronunciado sobre los avances de las fuerzas bajo mando del Ejecutivo de Bagdad, aunque la cadena de televisión kurda Rudaw ha señalado que los peshmerga se han retirado de sus posiciones en el sur de la provincia de Kirkuk.
Las fuerzas de Estados Unidos han estado apoyando tanto a las fuerzas federales como a los peshmerga en su lucha contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico y han pedido a los dos bandos que eviten entrar en una escalada de violencia.
La fuerza militar estadounidense en Irak ha asegurado que está observando "de cerca" la situación en Kirkuk y ha hecho un llamamiento a todas las partes para que no haya enfrentamientos. "Finalicen la lucha contra Estado Islámico, la mayor amenaza para todos", ha afirmado un portavoz de las fuerzas estadounidenses en la red social Twitter.
Bayan Sami Rahman, el representante del Gobierno kurdo en Estados Unidos, ha hecho un llamamiento al Gobierno estadounidense para que medie para impedir "una guerra". El Gobierno central de Irak considera ilegal el referéndum de independencia celebrado el 25 de septiembre en el Kurdistán y denuncia que la consulta también se haya llevado en Kirkuk, una región que no forma parte del Kurdistán.
El Gobierno ha dicho que sus fuerzas, incluido el Servicio Antiterrorista, una unidad de élite entrenada por Estados Unidos, han logrado avanzar casi sin oposición en la zona industrial situada al sur de la ciudad de Kirkuk y en las instalaciones de petróleo y gas y otras infraestructuras del sur y el oeste de la ciudad.
Las autoridades petroileras iraquíes han señalado que no se ha registrado una detención del suministro de las instalaciones de la Compañía del Petróleo del Norte, con sede en Kirkuk y que es una de las dos principales empresas petroleras que aportan los ingresos por crudo del Ejecutivo iraquí.
La ciudad de Kirkuk permanece bajo control de las autoridades del Kurdistán, doce horas después del inicio de la ofensiva militar aunque las dos vías de salida y de entrada están controladas por las fuerzas militares bajo mando de Bagdad.
"No tenemos órdenes de entrar en la ciudad, solo de asegurar las inmediaciones", ha explicado a Reuters un mando militar que participa en la ofensiva. "Los líderes kurdos a los que consideramos nuestros hermanos han aceptado entregar el control de las instalaciones de las Compañías de Petróleo y de Gas del Norte, que pertenecen al estado", ha señalado otro mando castrense.