DUBAI, 18 Dic. (Reuters/EP) -
Las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, se han hecho con el control de una importante ciudad del noroeste de Yemen este viernes, según han informado residentes y fuentes tribales, mientras el alto el fuego vigente con motivo de las conversaciones de paz parece estarse viniendo abajo.
La tregua fue declarada este martes para dar más opciones de éxito a las conversaciones de paz que se espera que se reanuden este Suiza este viernes, en un esfuerzo por acabar con la guerra civil que estalló en el país el año pasado y que se ha intensificado desde marzo.
Al Hazm, capital de la provincia de Al Jawf, ha estado bajo control de los rebeldes huthis hasta que las fuerzas leales a Hadi la han recuperado tras dos días de combates.
Según las fuentes, las fuerzas gubernamentales también se han hecho con el control de la base militar de Al Labnat, próxima a Al Hazm, que había estado bajo el control de los huthis y sus aliados, las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé.
Por otra parte, la agencia estatal saudí SPA ha informado, citando a la coalición liderada por Arabia Saudí, de que dos misiles han sido disparados desde Yemen hacia Arabia Saudí en los últimos enfrentamientos.
La coalición ha indicado que el primero fue repelido y cayó dentro de territorio yemení cerca de Marib mientras que el segundo cayó en una zona desértica al este de la ciudad saudí de Najran.
"La cúpula de la coalición afirma que mientras que está comprometida con el éxito de las negociaciones en Ginebra (...) no acatará el alto el fuego por mucho tiempo ante esta amenaza al territorio del reino", ha informado SPA.
Ambos bandos se han acusado entre sí de repetidas violaciones del alto el fuego, que supuestamente comenzó el martes. Las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU comenzaron alejadas de las cámaras de televisión el martes en la esperanza de acabar con casi nueve meses de conflicto que han dejado al menos 6.000 muertos y millones de desplazados.
CONVERSACIONES DE PAZ
Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que las conversaciones directas entre el Gobierno de Hadi y los huthis están suspendidas desde el miércoles por la noche, después de que los huthis rechazaran las demandas de liberar a altos cargos detenidos, entre ellos el ministro de Defensa Mahmud al Subaihi y el hermano de Hadi, Nasser.
En Ginebra, el portavoz de la ONU, Ahmed Fawzi, ha dicho este viernes que la organización espera que las conversaciones continúen. "Seguimos trabajando con las partes. A veces estamos trabajando en sesiones separadas, a veces juntos, en base a lo que pensamos que es más efectivo", ha añadido.