ADÉN 9 Nov. (Reuters/EP) -
Fuerzas militares leales al presidente de Yemen, Abd Rabu Mansur Hadi, han matado a al menos 30 supuestos milicianos de Al Qaeda en una operación militar desarrollada con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí, según ha informado el Ejército yemení.
Las Fuerzas Armadas yemeníes han contado en un comunicado publicado en su página de Facebook que la operación se ha realizado este martes en una granja situada al oeste de Mukalla, una ciudad portuaria capital de la provincia de Hadramout, y que han muerto al menos cuatro militares yemeníes.
La operación se ha desarrollado con el apoyo de la coalición militar saudí que ha estado respaldando a las fuerzas gubernamentales en su guerra contra los milicianos rebeldes huthis y a las fuerzas que apoyan al expresidente Alí Abdulá Salé.
Este martes, las autoridades yemeníes informaron de la muerte de al menos seis milicianos en la incursión y de la captura de otros seis. Los milicianos de Al Qaeda se han aprovechado del caos derivado de la guerra civil que comenzó en 2015 y han llegado hacerse con el control de varias zonas del sur del país, incluida Mukalla, hasta que las fuerzas leales al Ejecutivo lograron expulsarle.
Desde que fueron expulsados por las fuerzas gubernamentales, los milicianos del grupo terrorista se han escodido en zonas desérticas o en otros emplazamientos pero han seguido lanzando ataques esporádicos contra autoridades y objetivos gubernamentales.
Estados Unidos, que considera a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) como una de las filiales más peligrosas de la organización fundada por Usama bin Laden, ha estado empleando 'drones' para eliminar a milicianos y líderes de este grupo terrorista.