BENGHAZI (LIBIA), 18 (Reuters/EP)
Las fuerzas militares del este de Libia, el Ejército Nacional Libio (LNA) del general Jalifa Haftar, ha tomado este sábado el último reducto islamista del suroeste Benghazi tras expulsar a las últimas unidades de las milicias islamistas que hasta ahora tenían presencia tras semanas de combates.
Haftar anunció hace tres años la Operación Dignidad para expulsar a los islamistas, pero aún sigue habiendo pequeños reductos de resistencia islamista en dos barrios del norte de la ciudad.
Un portavoz de las fuerzas especiales del LNA, Milad al Zwai, ha explicado que tras el asedio a "doce manzanas" terminó cuando los combatientes rivales intentaron escapar al amanecer. Hasta 23 murieron y seis más fueron detenidas y también hay siete militares muertos y al menos seis heridos.
Otro portavoz, Ahmed al Mismari, ha informado por su parte de al menos 40 milicianos muertos, unas cifras que no se pueden verificar por medios independientes.
Decenas de civiles estaban atrapados en esos edificios sin agua ni alimentos, según grupos de asistencia humanitaria a pesar de las intentonas de evacuación. Al Mismari ha explicado que se ha detenido a seis familias que serán investigadas y ha señalado que no se sabe cuántos milicianos y familiares han escapado.
El LNA ha informado además que ha perdido un avión de combate MiG-21 sobre el barrio de Sabri, en Benghazi, este sábado. El piloto logró eyectarse.