Actualizado: sábado, 6 agosto 2016 2:29


SRINAGAR, (India), 5 (Reuters/EP)

Las Fuerzas Armadas de India han abierto fuego este viernes contra manifestantes que desafiaban el toque de queda en la región de Cachemira, cuya soberanía disputan se India y Pakistán, matando a tres personas y aumentando a 55 las víctimas mortales en los choques violentos de las últimas semanas.

Las protestas se originaron en julio tras la muerte de Burhan Wani, un comandante de 22 años del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín.

En el tiroteo de este viernes, dos manifestantes han muerto en Srinagar, después de choques entre manifestantes y Policía sugeridos por los rezos del viernes, ha afirmado un portavoz policial.

Más de 100 personas han resultado heridas, entre ellas varios agentes de Policía, tal y como han confirmado fuentes policiales.

La muerte de Wani el pasado 8 de julio ha provocado una escalada de la tensión en una zona problemática desde hace años y motivo de varias guerras entre India y Pakistán. Las autoridades temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista.

Miles de policías y militares han sido desplegados en la región y se ha ordenado a los vecinos permanecer en sus casas. Sin embargo, se han producido importantes manifestaciones en las que los participantes han lanzado piedras contra los agentes, que han respondido con fuego real y gases lacrimógenos.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias