MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han asegurado este jueves haber arrebatado al grupo yihadista Estado Islámico el control de dos localidades ubicadas al sur de Mosul.
El jefe de la Policía Federal, Raed Shakel Jaudat, ha detallado que las fuerzas iraquíes han entrado en las localidades de Wadi Qassab y Hamza, ubicadas en el área de Shura, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
El grupo yihadista está manteniendo una férrea defensa en la zona al sur de Mosul, donde se han concentrado las tropas del Ejército iraquí, que ha enviado una unidad de élite para intentar conseguir un avance más rápido.
La caída de Estado Islámico en Mosul sería una derrota estratégica para el grupo terrorista y de mucho calado simbólico, toda vez que en esta ciudad del norte de Irak fue donde Abú Bakr al Baghdadi proclamó el 'califato'.
La ciudad es mucho mayor que cualquier otra que haya tenido en su poder Estado Islámico y desde su Gran Mezquita el líder del grupo terrorista declaró en 2014 el 'califato' en los territorios de Siria e Irak bajo su control.