MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad han arrebatado este lunes al grupo yihadista Estado Islámico tres localidades ubicadas al este y el oeste de Mosul, en medio de la ofensiva en la ciudad.
El comandante de las operaciones en la ciudad, Abdelamir Yaralá, ha detallado que en la zona este las fuerzas de seguridad han tomado Naifa, ubicada al este de Mosul y al oeste de la antigua ciudad asiria de Nimrud.
Por su parte, las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias chiíes-- han entrado en las ciudades de Al Rakrak y Um Hiyara, al oeste de Mosul, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.
Los avances de las milicias chiíes se enmarcan en la tercera fase de sus operaciones, lanzada a primera hora de la jornada para hacerse con el control de toda la zona al oeste de Mosul.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 17 de octubre el inicio de las operaciones para recuperar Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.