MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han conseguido entrar durante la jornada en la ciudad de Qaraqosh, la ciudad cristiana más importante de Irak, tras dos días de enfrentamientos con el grupo yihadista Estado Islámico.
La ciudad, situada cerca de las ruinas de las antiguas ciudades asirias de Nimrud y Nínive, se encuentra al sureste de Mosul, objetivo de una ofensiva militar a gran escala contra los yihadistas.
Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han detallado que en el asalto a Qaraqosh participan las fuerzas iraquíes, los peshmerga --fuerzas de seguridad kurdas-- y un grupo paramilitar cristiano.
El general Amr Shamun, miembro de la milicia cristiana, ha afirmado que partes de la ciudad "ya han sido liberadas", si bien Estado Islámico está presentando una fuerte resistencia en el centro de la misma.
Qaraqosh era una ciudad de mayoría cristiana con unos 50.000 residentes antes de la llegada de los yihadistas, que provocó un éxodo en masa hacia la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.
Precisamente en Erbil, antiguos residentes de Qaraqosh celebraron el martes una vigilia para celebrar las informaciones sobre la llegada de las fuerzas iraquíes a la ciudad.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.
Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, aseguró que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.