MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han expulsado este miércoles a Estado Islámico del barrio de Al Rifaie, ubicado en el oeste de la localidad de Mosul, uno de los principales bastiones de los yihadistas en esta zona de la ciudad.
El Ministerio de Defensa ha asegurado que las fuerzas del Servicio Antiterrorista han tomado la totalidad del barrio, izando la bandera iraquí en sus principales edificios, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.
Al Rifaie era uno de los pocos barrios del noroeste de Mosul que quedaban en manos de los yihadistas, en el marco de la ofensiva lanzada hacer cerca de dos semanas en esta zona de la ciudad.
El Mando de Operaciones Conjuntas de Irak afirmó recientemente que controla ya cerca del 90 por ciento de la zona occidental de Mosul, asegurando haber matado a más de 16.000 yihadistas desde que inició su ofensiva en la ciudad en octubre de 2016.
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.
Entre los principales objetivos militares de las fuerzas iraquíes figura la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, en la que se encuentra la mezquita Al Nuri.
La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.