Las fuerzas de Irak hallan dos fosas comunes con cerca de 40 cuerpos en Shirqat

Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 0:44

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han hallado este martes dos fosas comunes con alrededor de 40 cuerpos en la localidad de Shirqat, arrebatada recientemente al grupo yihadista Estado Islámico.

El alcalde de la ciudad, Alí al Daudah, ha detallado que en una de ellas se han encontrado diez cuerpos, mientras que en la segunda, ubicada en los alrededores, se han hallado otros 30 cadáveres.

Al Daudah ha afirmado que las fosas se encuentran en el área de Al Majazen, resaltando que la mayoría de los cuerpos pertenecen a niños y mujeres, según han recogido los medios locales.

El hallazgo ha tenido lugar un día después de que las fuerzas iraquíes localizaran los cuerpos decapitados de un centenar de civiles en uno de los edificios de la localidad de Hammam al Alil, de la que fue expulsado el sábado Estado Islámico.

El comité de Derechos Humanos del Parlamento de Irak cifró a finales de octubre en 232 el número de civiles ejecutados por el grupo en el área del sur de Mosul, detallando que 190 habían sido llevadas a cabo en Hammam al Alil.

Previamente, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Rupert Colville, denunció que los milicianos de Estado Islámico habían matado a decenas de personas en la zona de Mosul durante la semana anterior.

Estos avances militares se enmarcan en la ofensiva anunciada el 17 de octubre por el primer ministro, Haider al Abadi, contra Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Leer más acerca de: