Cuatro soldados muertos en un ataque de Estado Islámico con cohetes contra el aeropuerto
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas iraquíes han conseguido arrebatar por completo el control del aeropuerto de Mosul al grupo terrorista Estado Islámico, en el marco de la ofensiva que lanzaron el domingo para recuperar el oeste de la ciudad, aún en manos de los yihadistas, según informan los medios iraquíes.
El comandante de las fuerzas especiales iraquíes, Abdulaziz Raza Mwsawy, ha informado de que se ha recuperado el control del aeropuerto pero los combates continúan fuera del mismo, según informa la cadena de televisión NRT.
Efectivos del Ejército, la Fuerza Antiterrorista y la Policía Federal habían conseguido irrumpir a primera hora de este jueves en el aeropuerto y en el campamento militar de Ghizlani, próximo al mismo.
Posteriormente, se ha informado de que cuatro soldados de la Fuerza Antiterrorista han muerto y otros tres han resultado heridos por el disparo de un cohete Katiusha por parte de Estado Islámico contra el aeropuerto.
En un comunicado recogido por la cadena Rudaw, el general de brigada Bahnam Mohamad al Kazimi, comandante de las fuerzas de respuesta rápida, ha explicado que los heridos han sido trasladados a un hospital improvisado en Mosul y de ahí a un hospital militar en Bagdad.
El oficial ha confirmado que las fuerzas iraquíes tienen el "pleno control" del aeropuerto, aunque el recinto aún no ha sido peinado para desactivar los explosivos o posibles milicianos de Estado Islámico que puedan permanecer ocultos.
Por su parte, otro comandante de la fuerza de reacción rápida, el general Abdulaziz al Musawi, ha explicado que el nivel de destrucción del aeropuerto "ha llegado al 90 por ciento después de la destrucción de edificios por Estado Islámico o los bombardeos aéreos llevados a cabo por la coalición internacional".
Las fuerzas iraquíes comenzaron su avance hacia el aeropuerto en la jornada del lunes, con el objetivo de usar las instalaciones como base de apoyo para las operaciones sobre la parte occidental de Mosul.
El aeropuerto y el complejo militar, que incluye barracones y campos de entrenamiento y cubre una zona próxima a la autovía entre Bagdad y Mosul, fue tomado por los milicianos de Estado Islámico durante el asalto de la ciudad en junio de 2014.
-